viernes, 2 de noviembre de 2012

Centralismo o descentralización



El mes de octubre finalizó con una tormenta que llaman Sandy que pasó por algunas islas del Caribe para luego tocar tierra firme en la costa este de Los Estados Unidos de manera específica en New York. Hasta ahora según el reporte de los organismo de rescate y seguridad del Los Estados Unidos dan como resultados al menos 40 personas fallecidas que no lograron alcanzar las zonas de seguridad. En Venezuela gracias a Dios no hemos tenido ese tipo de tormenta y menos un tsunami. Pero podríamos decir los venezolanos que pesar de no haber tenido ese tipo de desastres naturales el país lleva 14 años de destrucción no solo de la infraestructura vial o edificaciones sino del sistema político e institucional lo que nos ha llevado como país a convertirnos en pobres siendo Venezuela una nación rica en recursos naturales renovables y no renovables como lo es petróleo que hoy en día se ubica en un precio por encima de los 100$ el barril.
Ayer 1 de noviembre se inicio el período de campaña para las gobernaciones teniendo dos propuestas de país. La primera la del sector del oficialismo continuismo del socialismo comunismo que busca ganar las gobernaciones con el único objetivo de desbaratar el modelo descentralizado que ordena nuestra carta magna que llamamos Constitución que el régimen no hace otra cosa que violarla pasando por encima de ella para darle paso a un modelo fracasado que llaman comunas que no está contemplado en La Constitución. El sector oficialista con sus candidatos no elegidos por primarias sino por la dedocracia del presidente actual de la república, no vienen a resolver los problemas regionales sino a entregarle las gobernaciones al centralismo burocrático del país. Qué traerá este modelo político llamado comunas a las regiones? Pues más problemas tanto a nivel de infraestructura, vial y sobre todo más corrupción administrativa. Si ese modelo se implanta en el país prácticamente las gobernadores se convertirían en figuras que estarían allí sin recursos económicos haciéndoseles imposible resolver los problemas de la región ya que prácticamente todo lo manejarían las comunas y el poder ejecutivo nacional.
La segunda propuesta política electoral es la del sector de la alternativa democrática que se compromete en defender la descentralización como única forma de gobierno con la que se pueden resolver los problemas de los venezolanos que en la actualidad son muchos y que por falta de voluntad no se han podido resolver. Los candidatos de la alternativa democrática son muy distintos a los del PSUV ya que a ellos los eligió el pueblo a través de las primarias. Son personas que viven y trabajan en la regiones y aparte conocen los problemas y la gente en la comunidades con las que se pueden darle solución a los problemas desde los más pequeños hasta los más grandes.
El compromiso de los candidatos de la alternativa democrática no es con un partido político sino con un pueblo que pide a grito y en manifestaciones populares de calles que se le resuelvan sus problemas.
Queda en manos de los venezolanos a partir de hoy tomar la decisión sobre el tipo de país que queremos si es centralizado en manos del presidente del continuismo o un país descentralizado en manos de los ciudadanos que elegimos a nuestros gobernantes regionales que estén dispuestos a defender lo que nos pertenece en cuanto a región y por supuesto de comprometerse en darle solución a las necesidades de los ciudadanos de a pie en cuanto a vivienda, vialidad, construcción y reparación de ambientes escolares, dotación de insumos médicos en hospitales y ambulatorios, creación de nuevas fuentes de empleo generando confianza en el sector privado para que invierta en las regiones más apartadas del país.
Evitemos el pésimos y salgamos a votar este próximo 16 diciembre por aquellos hombres y mujeres que nos brinden el país que todos queremos y debemos reconstruir desde las regiones.
Dios y La Virgen de Coromoto patrona de Venezuela nos bendiga. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario