viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Santa



A partir de hoy los cristianos iniciamos la semana santa con el viernes de concilio, día, en el que sumo sacerdote junto al sanedrín conciliaron la forma de quitarse de en medio a Jesús de Nazareth por lo incomodo que este era para ellos. Durante toda la cuaresma se nos estuvo invitando a la conversión y perdón de nuestros pecados a través de las prácticas propias del tiempo cuaresmal como lo es el ayuno, la abstinencia, la oración y la limosna sin dejar a un lado la confesión.
El día domingo asistiéremos a los diferentes templos para recibir las palmas benditas con las que proclamaremos que Jesús de Nazareth es el rey de gloria, palmas que posteriormente llevaremos a nuestros hogares con las que haremos pequeñas cruces para colocarlas en el algún sitio de la casa pidiéndole a Dios bendiga nuestros hogares.
El miércoles santo, iremos como peregrinos a visitar al santo Nazareno de Achaguas para recibir sus bendiciones, amor y en pago de promesas por favores alcanzados por Él. Recordemos que lo que a Dios le agrada no son nuestras ofrendas sino lo que haya en nuestros corazones dispuestos amarlo a Él y al prójimo, sino de nada sirve nuestros sacrificios.
Jueves santo se inicia el triduo pascual con la misa vespertina donde se celebra el día del sacerdocio y de la eucaristía. Los sacerdotes celebran su día con el lavado de los pie de los fieles recordando que son servidores de Dios y de su comunidad parroquial. También se celebra el día de la eucaristía con la ornamentación del monumento en el que se colocará el santísimo sacramento del altar para su adoración. A partir de ese momento la Iglesia entra en oración acompañando a Jesús de Nazareth en su noche de pasión y de agonía.
Viernes santo, se acostumbra la visita de los 7 templos donde se va en familia y de rodillas delante del sagrario se le pide a Dios por el mundo, Venezuela y nuestras necesidades. Ya en horas de la tarde se celebra pasión de Jesús de Nazareth con la adoración de la cruz y la procesión del santo sepulcro. Durante todo el viernes santo la Iglesia nos invita a la oración, al silencio, al ayuno y la abstinencia. No dejemos de vivir con fe este día y acompañemos a Jesús de Nazareth en su calvario donde Él se ofrece cargando con la cruz y con ella nuestras pecados. Desde la cruz Cristo nos enseña a obedecer, amar a Dios y al prójimo y a no guardar odio ni rencor aquellos que nos hacen daño. Su costado abierto de donde sale agua y sangre nos enseña que no debemos guardar en nuestro corazón nada malo. Sus manos abiertas nos dicen que Él nos bendice.
Sábado santo los templos permanecen cerrados a la espera de la misa de la vigilia de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En esa eucaristía se bendice el agua y velas. Es el día más importante para los cristianos ya que si Cristo no fuera resucitado de entre los muertos nuestra fe no tendría sentido.
Domingo de resurrección día de fiesta ya que Cristo resucita de entre los muertos diciéndonos que todo tiene remedio incluso la muerte que Él vence con su triunfante resurrección de entre los muertos.
Vivamos con fe estos días santos y en la medida de nuestras posibilidades asistamos a las actividades programadas en cada una de nuestras parroquias. Para quienes vayan hacia Capanaparo se pueden detener un momento en La Macanilla y visitar la capilla del Santo Cristo del Capanaparo.
Dios en su infinito amor de Padre, Hijo y Espíritu Santo bendiga a los que se disponen a descansar y salir de vacaciones en estos días. También le pedimos a Dios la bendición para todos los funcionarios que participarán en el Plan Seguridad Semana Santa 2013. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario