viernes, 10 de agosto de 2012

Democracia y participación ciudadana


La democracia nos permite elegir y renovar tantos a la autoridades nacionales, regionales y municipales y eso es lo que haremos todos los venezolanos el próximo 7 octubre cuando a través del voto libre y secreto podamos elegir a una persona que venga a renovar todo el sistema democrático en el país.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos dimos los venezolanos decía en su texto original antes de ser modificada, que solo se podía elegir una persona por dos períodos constitucionales seguidos. Sin embargo, el actual presidente pensando no en un proyecto nacional sino personalista propuso que los cargos por representación popular fueran de carácter indefinido. A través del voto los venezolanos podremos elegir una nueva autoridad que esté al servicio de los venezolanos los 365 días del años durante un período constitucional de 6 años donde esta persona no tendrá vacaciones sino que será un servidor público y no autócrata al frente del gobierno que lo único que busca es que lo sirvan aquellos que él representa. Bien sabias las palabras de Simón Bolívar en el Discurso de Angostura: Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.
Los venezolanos no somos soldados que debemos obedecer al gobernante de turno. Los venezolanos somos ciudadanos que elegimos a través del voto a otro ciudadano que esté dispuesto a convertirse en servidor público o mandatario, y la palabra mandatario en lenguaje democrático significa persona que obedece a la Constitución y las leyes pero también a los ciudadanos. Un servidor público es una persona que debe justificar su trabajo y salario que pagamos los venezolanos con trabajo y esfuerzo, eficaz y eficiente construyendo obras y solucionando los problemas de todos y no más bien sus proyectos políticos personales. Uno no se hace gobernante buscando un beneficio particular y económico. Algunos ciudadanos cuando asumen cargos de representación popular la piel se les vuelve sensible al sol dejando de caminar por aquellas o avenidas cuando lo hacían en campaña electoral buscando los votos o peor aun les molesta que la gente los toque o bese y es por eso que luego los vemos en carroza cual reina de carnaval lanzando besos al aire. Otros la piel se les vuelve sensible a las críticas de los ciudadanos que se expresan a través de los diferentes medios de comunicación social y la respuesta que da el gobernante a los ciudadanos que presentan sus necesidades es cerrando o censurando los medios de expresión comunicacional, y en Venezuela y en Apure tenemos varios ejemplos.
Cuando un gobernante deja de ser funcionario público y se convierte en autócrata los vemos y escuchamos solo dando órdenes e insultando a la ciudadanía. Se vuelve una persona que no escucha ni ve los problemas del país o de su región
Los venezolanos ya estamos cansados de tener al frente del gobierno nacional a un autócrata que no sólo no escucha ni ve sino que se siente la reencarnación viva de Simón Bolívar olvidándose de los temas principales de los ciudadanos como lo son: la inseguridad, el desempleo, la falta insumos médicos en hospitales y ambulatorios, dotación de escuelas y construcción de las mismas, reparación de las diferentes vías terrestres del país, mantenimiento del alumbrado público, construcción de viviendas, acueductos, etc.
Tenemos la oportunidad el próximo 7 octubre de elegir y renovar todo sistema democrático del país. Ya casi todo está listo y solo falta que nos movilicemos de forma pacífica y sin miedo teniendo clara conciencia de la responsabilidad que tenemos no solo frente a la patria sino también para con las generaciones que están por venir y por las que se están formando en las diferentes aulas de estudio tanto a nivel primaria, secundaria o universitaria.
Nos llegó la hora de despertar y reaccionar asumiendo nuestro protagonismo histórico y democrático. No dejemos que otros elijan por nosotros o peor que los que están sigan destruyendo al país.
Dios y La Virgen de Coromoto bendigan a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario