viernes, 17 de agosto de 2012

Democracia y beisbol venezolano


Faltan pocos días para que se inicie en Venezuela la temporada de beisbol venezolano pero también la fecha de las elecciones presidenciales. A partir de este momento el calendario electoral nos dice que estamos a 51 días del proceso electoral donde los venezolanos elegiremos de forma libre y democrática al nuevo presidente de todos los venezolanos. Pero también se anuncia por medio de la directiva de LVBP que solo restan 55 días para que se inicie la temporada de beisbol.
Hace pocos días el CNE nos presentó a todos los venezolanos el tarjetón electoral donde aparecen ubicados los diferentes candidatos y candidatas a la presidencia de Venezuela, pero al igual que el beisbol venezolano surgen dos personajes políticos fuertes que son tema de conversación, discusión y propuestas de solución para los grandes problemas del país. Uno de esos candidatos presidenciales va por su reelección y desde el mismo momento que presentó su candidatura por allá en 1998 se declaró como fanático de Navegantes del Magallanes y su gestión de gobierno o más bien mal gobierno la ha llevado en torno a esa disciplina deportiva. Sin embargo, los magallaneros no lo quieren ni en pintura ya que cada vez que nombra al equipo o alguno de sus jugadores les cae como dicen ellos la pava que camina por América Latina. El rechazo de los fanáticos del Magallanes es tan grande a esa pava que hasta por la redes sociales como el twitter ya se comienza a leer estos tweets; Magallanerosa vamos a votar este 7 Oct para quitarnos la pava que camina por América Latina. Lo que dan a entender que la mayoría de los magallaneros irán a votar para librarse del tal personaje vestidos de gorra y camiseta del Magallanes como una forma libre de expresión democrática.
Por otro lado, el candidato de la oposición Capriles siempre se ha mostrado como fanático de Los Leones del Caracas. Siempre lo hemos visto tanto como cuando era estudiante de derecho en la UCAB-Caracas o como cuando era diputado del Congreso de Venezuela, Alcalde de Baruta en dos oportunidades y luego Gobernador del Edo. Miranda vistiendo la franela y gorra de Los Leones del Caracas. Sin embargo, desde el mismo momento que presentó su nombre para las primarías de la oposición se quitó tanto la gorra como la camiseta para usar la gorra tricolor venezolana que ahora se ha convertido en prenda de vestir de la inmensa mayoría de los venezolanos y dolor de cabeza del chavismo.
El próximo 7 Octubre los venezolanos no oiremos de parte del CNE la frase play ball, pero si escucharemos al pueblo salir a votar con alegría, entusiasmo y esperanza ya que con el voto de cada de uno elegiremos la Venezuela que queremos para las generaciones que vienen detrás de nosotros. Elegiremos no solo un nuevo manager del equipo que se llama Venezuela, sino que le daremos rumbo al país hacia el progreso económico, hacia la libertad de expresión sin que se cierren medios de comunicación social. Elegiremos a un manager o más bien un presidente que se preocupe por su equipo (Venezuela), que trabaje por su gente, que esté pendiente de cada uno de sus jugadores (ciudadanos), pendiente que estén bien alimentados, que exista seguridad para ellos y los fanáticos que van al estadio, es decir, un presidente que se preocupe por los venezolanos y que al final de su gestión de gobierno pueda decir con humildad: No le fallé al pueblo venezolano y cumplí con todas mis propuestas.
Prácticamente las cartas ya están echadas y teniendo como mejor encuesta lo que dice la gente va ganando el candidato de a pie que no va en carroza sino caminando oyendo y viendo los problemas de la gente para luego darle solución. Se nota en el ambiente mucha alegría, mucho entusiasmo, mucha esperanza pero para que se pueda ganar el juego hay jugarlo y esperar el out 27, es decir, tenemos que salir a votar y quedarnos en los centros cuidando y defendiendo la voluntad de los electores expresada en las diferentes urnas electorales del CNE.
En resumen, los venezolanos elegiremos a un presidente y lo escribo de esta manera para levantarle el ego a los caraquistas un gobernante de Los Gloriosos Leones del Caracas los cuales ya los oigo decir: León, león…
Animo Venezuela que Dios y La Virgen de Coromoto nos bendigan. Amén.

viernes, 10 de agosto de 2012

Democracia y participación ciudadana


La democracia nos permite elegir y renovar tantos a la autoridades nacionales, regionales y municipales y eso es lo que haremos todos los venezolanos el próximo 7 octubre cuando a través del voto libre y secreto podamos elegir a una persona que venga a renovar todo el sistema democrático en el país.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos dimos los venezolanos decía en su texto original antes de ser modificada, que solo se podía elegir una persona por dos períodos constitucionales seguidos. Sin embargo, el actual presidente pensando no en un proyecto nacional sino personalista propuso que los cargos por representación popular fueran de carácter indefinido. A través del voto los venezolanos podremos elegir una nueva autoridad que esté al servicio de los venezolanos los 365 días del años durante un período constitucional de 6 años donde esta persona no tendrá vacaciones sino que será un servidor público y no autócrata al frente del gobierno que lo único que busca es que lo sirvan aquellos que él representa. Bien sabias las palabras de Simón Bolívar en el Discurso de Angostura: Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.
Los venezolanos no somos soldados que debemos obedecer al gobernante de turno. Los venezolanos somos ciudadanos que elegimos a través del voto a otro ciudadano que esté dispuesto a convertirse en servidor público o mandatario, y la palabra mandatario en lenguaje democrático significa persona que obedece a la Constitución y las leyes pero también a los ciudadanos. Un servidor público es una persona que debe justificar su trabajo y salario que pagamos los venezolanos con trabajo y esfuerzo, eficaz y eficiente construyendo obras y solucionando los problemas de todos y no más bien sus proyectos políticos personales. Uno no se hace gobernante buscando un beneficio particular y económico. Algunos ciudadanos cuando asumen cargos de representación popular la piel se les vuelve sensible al sol dejando de caminar por aquellas o avenidas cuando lo hacían en campaña electoral buscando los votos o peor aun les molesta que la gente los toque o bese y es por eso que luego los vemos en carroza cual reina de carnaval lanzando besos al aire. Otros la piel se les vuelve sensible a las críticas de los ciudadanos que se expresan a través de los diferentes medios de comunicación social y la respuesta que da el gobernante a los ciudadanos que presentan sus necesidades es cerrando o censurando los medios de expresión comunicacional, y en Venezuela y en Apure tenemos varios ejemplos.
Cuando un gobernante deja de ser funcionario público y se convierte en autócrata los vemos y escuchamos solo dando órdenes e insultando a la ciudadanía. Se vuelve una persona que no escucha ni ve los problemas del país o de su región
Los venezolanos ya estamos cansados de tener al frente del gobierno nacional a un autócrata que no sólo no escucha ni ve sino que se siente la reencarnación viva de Simón Bolívar olvidándose de los temas principales de los ciudadanos como lo son: la inseguridad, el desempleo, la falta insumos médicos en hospitales y ambulatorios, dotación de escuelas y construcción de las mismas, reparación de las diferentes vías terrestres del país, mantenimiento del alumbrado público, construcción de viviendas, acueductos, etc.
Tenemos la oportunidad el próximo 7 octubre de elegir y renovar todo sistema democrático del país. Ya casi todo está listo y solo falta que nos movilicemos de forma pacífica y sin miedo teniendo clara conciencia de la responsabilidad que tenemos no solo frente a la patria sino también para con las generaciones que están por venir y por las que se están formando en las diferentes aulas de estudio tanto a nivel primaria, secundaria o universitaria.
Nos llegó la hora de despertar y reaccionar asumiendo nuestro protagonismo histórico y democrático. No dejemos que otros elijan por nosotros o peor que los que están sigan destruyendo al país.
Dios y La Virgen de Coromoto bendigan a Venezuela.

viernes, 3 de agosto de 2012

Somos potencia


Cuando Cristóbal Colón llegó al continente Americano el 2 agosto de 1492 por aquella región venezolana conocida como Macuro y al ver tantas riquezas naturales dijo: He llegado a una tierra de gracia. Y de verdad Venezuela es una tierra de gracia con inmensos recursos naturales renovables, pero también con un recurso natural no renovable como lo es el petróleo. Sin embargo, la riqueza más grande que tiene Venezuela es su gente que día a día desde que el sol se levanta por el oriente y se oculta por el occidente el venezolano aporta con su trabajo y estudio un grano de arena en la construcción del país que todos queremos.
Llama la atención como nuestro país sobre todo en esta primera década del milenio, en el que nos encontramos, hayan venezolanos viviendo en medio de la pobreza extrema y peor aún, que existan más de 700.000 compatriotas que se acuestan sin comer por no tener el recursos económico para comprar sus alimentos. Esto nos debería llamar la atención, sobre todo de aquellos que tienen responsabilidad de gobierno.
El suelo venezolano es rico en todos los sentidos, basta con sembrar un grano de maíz y éste casi por sí solo crece, al igual que el trigo, el arroz, etc. Pero que vemos en el campo venezolano? Nada. Nada porque el régimen venezolano no se ocupa ni del agro ni de la ganadería. De lo único que se ocupa es de robar al productor venezolano a través de la figura de las expropiaciones. Anteriormente en esta época vacacional cuando las familias salían de viajes se podía observar a lo largo de las vías inmensos sembradíos de todo tipo. Qué vemos ahora? Solo fincas expropiadas con enormes vallas publicitarias que solo dicen: Expropiada. Pero expropiadas para qué? En qué nos han beneficiados las expropiaciones? La verdad que en nada y más cuando nos fijamos que todo lo que comemos nos viene de afuera.
Cuando salimos a la calles nos fijamos como la gente anda mal alimentada y con sobre peso. Sobre peso por la alta cantidad de carbohidratos que se consume, sobre todo de harina convertida en arepas. En la mayoría de los hogares venezolanos lo único que come la familia dos veces al día es la arepa. Todos los días cuando uno está en una casa a eso de las 6:pm escucha esta frase: Fulanita, monta las arepas. Prácticamente se ha convertido en la cena de la mayoría de los hogares venezolanos.
Venezuela es un país con la mayor reserva de energía donde todos los días se nos va la luz y de paso ahora nos están obligando a usar el chip para la gasolina, y ya no solo en el Táchira sino también el Zulia y posiblemente en 17 estados del país. Mientras que el petróleo de todos los venezolanos se les regala a otros países con un fin político dejando al pueblo pasando necesidades sin vivienda, sin insumos médicos en hospitales, vías terrestres destruidas, falta de alumbrado público, policías mal dotados en cuanto armamento y patrullas, escuelas sin reparar y otras sin construir, maestros y educadores que hasta la fecha se han quedado sin cobrar su bono, profesionales mal pagados, etc.
Esta semana Venezuela logró entrar al Mercosur, algunos dicen que por la puerta de atrás. Nos llenamos de alegría por esta oportunidad que se nos da de competir y exportar nuestros productos nacionales. Pero cuales productos si todo nos viene de afuera y nos hemos convertido en un país mono productor de petróleo?
Mientras tengamos de presidente al Llanero de Sabaneta al frente del gobierno los productores venezolanos y los empresarios no lograran exportar sus productos. Nos llegó la hora de hacer un cambio de gobierno a través del voto libre y democrático el próximo 7 octubre 2012 como una de las formas de apoyar, defender y devolverle al campo y al productor lo que le ha sido robado durante estos 14 años de mal gobierno.
Los venezolanos tenemos la oportunidad de convertir en potencia al país si todos nos unimos y trabajamos por devolverle su independencia democrática, alimentaria y su soberanía nacional.
Dios y La Virgen de Coromoto bendigan a Venezuela. Amén.